¿Qué debo respaldar?
Debes respaldar toda información que sea considerada crítica y/o necesaria para garantizar la continuidad operativa y el buen funcionamiento de su empresa, negocio o actividad. Adicionalmente la información de carácter administrativo y legales con carácter de supervisión.
¿Cada cuánto tiempo?
Dependerá del tipo de información, uso, equipos. Cada empresa tiene una frecuencia diferente. Es una buena práctica realizar las copias de seguridad de forma recurrente, especialmente cuando la información respaldada recibe constantes actualizaciones; un periodo aconsejable podría ser una semana.
¿Cuánto tiempo debo conservar las copias?
El tiempo de conservación para las copias de seguridad variará dependiendo de las necesidades de cada empresa, los requerimientos legales o supervisión a los que la empresa pueda estar sujeta. Podemos decidir cuánto tiempo se conservan las copias en función a: La información sigue vigente o es de utilidad La vida útil del soporte en el que se realizan las copias La necesidad de conservar varias copias anteriores a la última realizada
Cifrado
Si deseamos garantizar la confidencialidad e integridad de la información sensible cuando está almacenada, debemos utilizar herramientas de cifrado que protejan nuestros datos, haciéndolos ilegibles por aquellos que no dispongan de la clave de cifrado. Cifra la información confidencial (cuidado con perder las claves) Cifra en el origen si haces backup en la nube o en servicios externos.
Documenta tus procesos Documentando tus procesos agilizarías la recuperación en casos de desastres acorde a tus políticas de backup. Esta documentación facilita la administración de las copias de seguridad, para lo cual se hace necesario llevar un registro de las copias con información que permita identificar plenamente el tipo de copia, fecha y hora del respaldo, lugar de almacenamiento, personal que realizó el backup, entre otros datos.