MIGRACIÓN A SISTEMA DE GESTIÓN DE TARJETAS (SAT)

El proyecto más importante de Banco Falabella luego de la implementación del sistema de tarjetas de crédito en la década de 1995 fue la implementación del nuevo sistema de administración de tarjetas (SAT) y parte fundamental de este proceso fue la migración del antiguo sistema al nuevo sistema. ya que debe ser de forma que no afecte la funcionalidad del proceso de tarjeta de crédito ni el uso por parte de los clientes del banco.

Esta tarea fue inicialmente asignada parcialmente al equipo de desarrollo de CRATI especializado en el uso de aplicaciones ETL y finalmente para el proceso completo de migración con un equipo conformado por especialistas de Perú y Chile además del indicado equipo de CRATI.

Debido a la sensibilidad del proceso, se implementó por etapas, ya que durante su ejecución el banco estaría “fuera de línea” y una vez restablecido el servicio, debería ser transparente para los clientes que migraron al nuevo sistema, es decir, durante el tiempo que duró la migración se mantuvo funcionando en paralelo el nuevo y antiguo sistema hasta que finalmente se encontraron todos los clientes en el nuevo sistema, también durante este mismo periodo los nuevos clientes fueron dados de alta directamente en el sistema del SAT, por lo que la migración no debió afectar este registro.

Las proyecciones por parte del banco para considerar el proceso de migración como exitoso fue del 90% de cuentas migradas en procesos normales, se logró un porcentaje del 97%.

Por lo indicado en líneas anteriores se decidió utilizar la herramienta PowerCenter con base de datos DB2, el antiguo sistema se desarrolló en Cobol con archivos planos indexados. El proyecto consistió en:

a. Identificar los datos en el origen y su equivalente en el destino.

b. Transferir los datos que pudieran ser directamente cuando los datos fueran equivalentes o mediante cálculos o conversiones cuando esto no se cumpliera.

C. Cargue los datos en el nuevo sistema.

d. Generar reportes que permitan a los especialistas bancarios determinar antes de la reapertura de los sistemas de tarjetas de crédito que los datos eran correctos en el nuevo sistema.

y. Aplicar los ajustes necesarios durante la migración ante cualquier eventualidad que pudiera surgir en el proceso, incluso a nivel de datos.

Dado el éxito alcanzado por la migración del sistema de tarjetas de crédito, también se recibió la comisión por la migración del sistema vencido, que por las condiciones de los datos requería de mayor análisis y cálculos para su migración.

Actualmente, nuestro cliente Banco Falabella cuenta con un sistema de administración de tarjetas (SAT) totalmente actualizado, lo que le permite crecer y desarrollarse como empresa. Transforma tu negocio con ideas innovadoras de la mano de los mejores profesionales, escríbenos a contacto@crati.com.pe y cuéntanos tu proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *